GASTRONOMIARecetas Tradicionales

Recetas Tradicionales


"ROSSEJAT DE MONCOFA AMB GAMBES I GALERES"

"Rossejar" significa dorar tostar y viene de tostar el arroz con el sofrito preparado Es un plato típico de pescadores de origen humilde que se preparaba a bordo de los barcos de pesca para aprovechar el pescado que no se vendía.



"ARROS AMB COL"

Para preparar este arroz típico de Moncofa se utiliza un caldero o caldereta de hierro a la vieja usanza de los barcos pesqueros, en su defecto una cazuela de barro.



"SUQUET DE PEIX"

El suquet de peix es uno de los platos más suculentos y más característicos de los pescadores de la playa de Moncofa, aunque este plato se impregna en toda la cultura proveniente del mediterráneo, es uno de los platos más tradicionales de las poblaciones marinera en la que los ingredientes básicos son los productos de la pesca diaria. Puede elaborarse con gran cantidad y variedad de pescados: escorpa, dentol, lubina, sargos, cabut, rape, mero, merluza....

 


"CONILL EN TOMATA I JANETS"

El conejo con caracoles y tomate era un plato de domingo para disfrutar en compañía, durante la temporada estival se elaboraba y se bajaba a la playa, para disfrutar en familia.

 



"CARABASSA AL FORN"

La calabaza al horno es un postre típico de Moncofa y de muchos lugares del área mediterránea, antiguamente se llevaban a las panaderías, donde se horneaban en los hornos tradicionales a leña. Su preparación es sencilla y se pueden realizar con varios tipos de calabaza, siendo muy gustosa la variedad de calabaza del diablo, más pequeña y alargada que la calabaza tradicional.



"PROMTE FET"

Es un postre tradicional de gran antigüedad en la localidad, donde se aprovechaba los restos de otros dulces que sobraban como pan quemados, magdalenas y ensaimadas. Era un plato de la gente humilde y único de Moncofa, con un resultado delicioso.

 




"PELOTAS DULCES DE NAVIDA"

Es un postre antiguo que se elaboraba en casa exclusivamente en la temporada navideña, donde los ingredientes y la cantidad de harina de almendra y de huevos dependían del nivel económico de las familias.